Tutorial - Pintar de sangre

by Roman aka jar

Article by Roman, jarhead, kong

Translation by Alba Jimeno,
Muchas Gracias!


¡Hola!

Esta vez se trata de sangre.

La sangre puede ser una gran incorporación a una miniatura; no siempre, claro, pero cuando se trata de un caballero combatiente y quieres mostrarlo en una batalla o tras una, se puede añadir un poco de sangre para completar la escena.

Recordad siempre que menos es más, y es especialmente cierto cuando se trata del uso de sangre. En las próximas líneas quiero enseñaros 2 maneras diferentes que uso para representar sangre en mis miniaturas, aunque he usado un montón –incluso mi propia sangre y vino tinto- me he quedado con la segunda opción. De todos modos la primera explicación también funciona bien así que no dudéis en probarlas ambas y decidir por vosotros mismos cual es la que más os conviene:


Sangre con tinta Windsor & Newton Ink

Yo uso Scab Red de Citadel + tinta Peat Brown (nº 968) de Windsor & Newton en este caso.
Agua limpia… ¡no miréis la mía!
Un pañuelo preparado, por si se carga mucho agua en el pincel.
Pinceles varios.

Algo así:

 A la izquierda hay un poco de Scab Red diluido, a la derecha lo mismo con la tinta W&N :)


Luego se mezclan:


Ahora tienes que esperar un poco. Si eres rápido puedes terminar una figura mientras, si no, es buena idea comprobar si tu figura está ya terminada; yo suelo pintar la sangre al final del pintado. Esperando, esperando, esperando… La tinta hará la mezcla más pegajosa en breves, unos 30 minutos o así. Usa un poco más de tinta que de pintura y eso sucederá antes. De alguna manera da una sensación de “zumo vivo”. Después coge un pincel y haz un “blurb” en la miniatura, como este, podrías decir ddrrrbbbbttt! o chhoookkk!! mientras lo haces, a veces esto ayuda a acertar en el lugar adecuado, presta atención a no tener demasiada agua en el pincel:

Si has acertado con el lugar deja secar la mancha unos segundos. Ahora coge un pincel viejo para destruir este limpio manchón de sangre y hacerlo parecer un poco más splosh! O Chonk!- de verdad, ayuda hacer los ruidos, jaja:


Luego añade un poco más de tinta a la mezcla para hacer la sangre un poco más oscura, para diferenciar un poco el aspecto de la sangre. Y  Cruuuchhhh!!! Tscheeedddrrscchhh!!! 


También puedes usar un palillo o algo así para hacer que el pincel salpique pequeñas manchitas de sangre alrededor. Para ello tienes que comprobar la mezcla y añadirle un poco de agua para hacer que salpique. Ten cuidado al hacer las salpicaduras, o acabarás con toda la habitación manchada. Simplemente golpea el pincel cargado de pintura sanguinolenta contra el palillo. Si quieres hacer esto sobre la miniatura es buena idea proteger las zonas que no quieras manchar:


 Usé esta técnica durante mucho tiempo, porque la tinta hace la “sangre” realmente espesa si esperas un poco. Entonces encontré otra cosa que me daba esta consistencia directamente del bote.


Pintar sangre usando Tamiya Clear Red (X-27)


Necesitas Tamiya Clear Red (X-27), huele fatal, no dejes que entre en contacto con tus ojos y no se te ocurra chupar el pincel – es peligroso para la salud. Como ya he dicho, tiene la consistencia de la sangre, pero si lo usas tal cual es demasiado brillante para ser sangre. A manudo mezclo una pequeña gota de Chaos Black + Scorched Brown para conseguir el color de sangre adecuado a lo que estoy buscando.

Hay un tiempo límite para trabajar con esta mezcla, porque se va volviendo más espesa e irán apareciendo grumos con el tiempo. Puedes usarlos también, y puedes ver en la foto el lugar donde está el Clear Red tal cual sale de la botella (abajo a la izquierda):



En esta fase uso sobre todo pinceles viejos para incorporar este desastre en la miniatura. Recuerda siempre que a veces menos es más. Este es el aspecto que tiene después de que se haya secado y que he terminado de trabajar con la mezcla – prueba siempre tu pincel en algún otro sitio antes de pintar en la miniatura. Recuerda usar pinceles viejos siempre y límpialos nada mas usar el Tamiya Red Clear o se volverán duros como piedras. El desastre final:

Conclusiones 
Lo bueno de estas técnicas es que el efecto sangre se queda tal y como lo has pintado. Se mantiene el aspecto fresco y líquido. Además puedes hacer efecto goteo tal y como describe en este articulo.

Por ejemplo, os muestro unas figuras en las que se ha usado sangre, menos es más ;) 






Tutorial – Como despintar una miniatura

by Robert aka muhani

Article by Roman, jarhead, kong

Translation by Alba Jimeno,
Muchas Gracias!


Aloha.

A veces hace falta pensar mejor en un proyecto. A veces cuando una idea ha perdido el sentido durante el proceso es mejor volver a empezar. A veces, no demasiado a menudo, pero a veces. Por lo tanto, es bueno tener ideas sobre cómo despintar la miniatura. Creo que no hay que hacer esto muy a menudo, porque es como borrar tu propia experiencia, como un cuaderno de bocetos. Aprende de tus errores y de las miniaturas finalizadas, pero a veces hay que quitarles la pintura, cuando estás completamente bloqueado…

He estado atascado con el Arky de Pegaso. La visión sobre el cambió, estuvo dando vueltas demasiado tiempo sin que yo tuviese el beso de mi musa. Para volver a empezar este proyecto voy a quitarle la pintura. Al principio de este “artículo de pintura” os enseñaré cómo lo hago normalmente con las miniaturas de metal. Al final del artículo pondré una lista de productos que pueden ser útiles para miniaturas hechas de otro material.

Despintando una miniatura de metal

Prepara las miniaturas que quieras despintar, en mi caso es el Arkvenger y otras cosas que echaré en el baño de ácido. Para crear la piscina de agresivo líquido devora color suelo usar un limpia pinceles de los que puedes comprar en una tienda de manualidades. A veces también uso acetona. El líquido limpiador que compré es altamente inflamable y para nada sano, ten siempre cuidado y no permitas que entre en contacto con tu piel o tus ojos. Supongo que los productos que hay disponibles son diferentes, yo estoy muy impresionado con esta cosa maravillosa que me recomendó un amigo. Es de Renovo y se llama simplemente “limpia pinceles”.


Cogí un viejo tarro de pepinillos y lo llené con el limpia pinceles y, sin prestar atencion a los gritos del Arkvenger, lo sumergí en el baño completamente, todas las piezas; también puse algunas otras miniaturas que quería despintar.


El proximo paso es esperar un poco. Puse el tarro en el balcón y esperé 2 días. Puede que actue más rápido, pero estaba vago y a veces me gusta esperar, hace la vida menos apresurada ;)


Ahora agítalo baby … enseñame lo que tienes en ese frasco de pepinillos, la pintura sale con soloagitarlo un poco:


Después de terminar el baño coge un cepillo de dientes viejo. Espera, primero tienes que sacar tus miniaturas del tarro usando unos palillos chinos, unas pinzas o algo así. Asegurate de sacar la miniatura a un trapo viejo, o a uno que no importe que se estropee. Todavía quedan horribles burbujas de pintura en la figura. Usa el cepillo de dientes para terminar de limpiarlo bajo agua templada.

Baphoment comenta:
“1) No (en serio, no) uses agua caliente o templada para limpiar la miniatura después de haber usado acetona o limpia pinceles. El calor del agua en contacto con las sustancias quimicas no es muy saludable ( lo hice hace tiempo y creedme, no quieres oler ni respirar eso)”

Yo no he tenido ninguno de esos problemas usando agua templada para lavar, pero supongo que depende del limpiador que uses, así que por favor, tened cuidado. Ser pacientes y leer las instrucciones del producto con cuidado.


Ahora brillará de nuevo:


Supongo que esto no es nada nuevo para la mayoría de vosotros. Vamos ver otros productos que también son buenos:


Otros buenos productos

Lo primero es siempre leer las instrucciones que vienen en el producto sobre cómo usarlo y las precauciones de seguridad.

- Acetona:
Va bien con los modelos de metal, pero mata los de plástico

- Revell Airbrush Cleaner:
Bueno para cualquier material, resina y por supuesto metal. Cuidado con las miniaturas de plástico, no estamos seguros sobre eso…

- Limpiador PVC
Perfecto para miniaturas de metal y plástico.

...

- David comenta:
"En Norte America, uno de ,los mejores productos para quitar la pintura es el "simple green". Es menos tóxico que el limpia pinceles que describes, se puede usar sin peligro en plástico, y muy efectivo."

- Phill comenta:
"En Norte America también hay un producto llamado "Dawn Power Dissolver," disponible por unost $2.00 en Walmart. El único problema es que tiende a secar mucho las manos, de modo que es es recomendable llevar guantes, aunque una vez que sumerges las miniaturas en el la pintura sale sola –y no parece afectar al super glue en absoluto. Lo juro."

- Baphomet comenta:

"2) Por favor, usa guantes con protección anti-ácidos. La piel se secará en contacto con los limpiadores (menos el limpiador PVC). No es demasiado divertido conseguir quitarse esa extraña sensación de las manos."

- Graf comenta:
"No soy un pintor pro como tu, pero tengo algo de experiencia en lo que quitar pintura… tampoco soy un pro de la quimica, así que casi toda my experiencia viene de probar las sustancias. No se cuantos tipos de gases habré inhalado, pero todavía estoy en pie ;)


Fue especialmente dificil encontrar algo que no fuese tan dañino como el limpia pinceles o la acetona. Lo sé – lasminiaturas mejor pintadas son siempre de metal, pero es un hecho que la línea de plásticos, resinas y similares avanza más y más.
The answer is germicide used for desinfection of your hands. Go the the next drug-store (in Germany it costs about 9€) or ask a friend working at a hospital ;).
Juntar limpia pinceles y plástico es algo que todo el mundo hace una sola vez… Has mencionado el Limpiador-PVC que es bastante bueno porque no se evapora rápidamente y las minis de metal salen limpias, pero la imprimación en minis de plástico dará problemas... sobre todo la imprimación blanca. No preguntes por qué la imprimación negra es más facil de quitar, mejor preguntadle a los químicos de GW.
La respuesta es usar el germicida que se usa para desinfectar manos. Acércate a la farmacia más cercana o pideselo a un amigo trabajando en un hospital ;). El metal sale muy brillante de esta sustancia y el plastico saldrá limpio a un 99%!
No está pensado para beberlo o esnifarlo pero te puedes sentir mareado o incluso mal tan facilmente como con limpiadores a base de acetona… no es broma! Conozco un tio que se intoxico con esta cosa y tras un par de horas estuvo echando el hígado…
Seguro que eres suficientemente cuidadoso, pero esto es una página de acceso publico y puede que no todo el mundo lo sea.”


- Anonymous comenta:
"En Inglaterra el limpiador de la marca Sainsbury va bien para el plástico y el metal y solo son 26p el litro"

- Phil comenta:
"En el sur de California, al menos, hay otro buen producto llamado LA’s Totally Awesome, que es seguro parametal, resina y plásticoc.Yo lo uso para quitar la pintura y para quitar el desmoldante cuando hay mucho. Elúnico problema es que tiende a agrisar los metales y el plástico.. pero como luego lo imprimas y lo pintas no tiene mucha importancia."

- Juan comenta:
"En Francia usamos Glanzer (una botella verde con tapón rojo: foto!).
Funciona para el plástico, la resina y el metal. También disuelve el super glue y la imprimación blanca o negra."


Este artículo puede ser ampliado con más sugerencias de nuestros lectores :)
¡Espero que os guste este artículo! Hope you like this short article!

Seguid con la pintura feliz, no quitándola!
Saludos
Roman

Tutorial – Como preparar una miniatura de metal…

by Robert aka muhani

Article by Roman, jarhead, kong

Translation by Alba Jimeno,
Muchas Gracias!


Aloa,

Este tutorial trata sobre preparar una miniatura que quieres pintar para tu vitrina, para exponer, o simplemente porque es bonita – no para el tablero. Mi pensamiento inicial sobre el tema es: tomate tu tiempo, como con casi todo lo que quieras hacer bien en esta vida :)

David comenta sobre el tema vitrina/tablero…

“Yo creo que todo lo que dices aquí se debería hacer no solo para miniaturas de vitrina, sino también para las miniaturas de juego. No hay nada que estropee más un trabajo de pintura como líneas de molde demasiado obvias… y por supuesto poner pernos es muy importante para las miniaturas de juego, que son transportadas y manipuladas constantemente, y cosas perores. La diferencia no consiste tanto en lo que haces antes de pintar, sino más bien una cuestión de “grados”. Para una miniatura de juego, se suelen quitar las líneas de molde más obvias antes de pintar, mientras que para exponer quieres ser extremadamente lento y cuidadoso. Quieres estar absolutamente seguro de que has limpiado todas las líneas de molde, todas las zonas rugosas de la fundición, todas las juntas entre las diferentes piezas, etc. Porque esas cosas son imposibles de arreglar una vez te has puesto a pintar. Puedes pasar 20 minutos preparando una miniatura para juego, y 2 horas preparando la misma si es para pintarla para exposición.”

- de alguna manera tiene toda la razón, ¡gracias por el comentario!


La miniatura para este tutorial es el Arkvenger de Pegaso Models, que debería ser un 54mm pero en realidad es algo entre los 54 y los 75mm – un tío realmente grande :)

OK, ¿qué quiere decir Kong con preparar una miniatura para pintarla? Hay muchas definiciones diferentes de lo que es “preparar” – empieza con el limpiado y seguro que algunos lo hacen de maneras diferentes. Así que esta es solo mi propia manera de verlo y seguro que hay otros puntos de vista que también tienen buenos resultados; nunca habrá un solo camino haca la Perfección, hay muchos – depende de ti encontrar el que más te gusta…

¿Qué necesitas?


- Papel de lija, uno fino y otro aun más fino
- Algunas limas, unas finas y otras no tan finas
- Palillos de dientes
- Brocas, pequeñas y grandes
- Un cuchillo, o cutter o bisturí
- Un alicate o tenacillas
- Lana de acero
- Y una sonrisa en la cara mientras te preparas para emplear bastante tiempo :)
Por supuesto, una miniatura que tengas ganas de preparar…

Si tienes todo preparado como en la foto anterior, lo primero que tienes que hacer es pensar en el destino de la miniatura. Si va a ser para juego, lo más seguro es que seguir los pasos que voy a describir a continuación no sea una gran idea (al menos, no hacerlo tan exhaustivamente). Si tienes una miniatura que te gustaría pintar solo por disfrutar de ello, una buena preparación de la misma te evitará accidentes y rabia; la rabia no es algo bueno mientras pintas, créeme, yo lo aprendí de la manera difícil.

Limpiar des de que sale de su caja




Nada más sacar de la caja yo uso papel de lija del 400 para limpiar la miniatura de las líneas de molde. No estoy seguro de si el (400) es la numeración estándar en otras partes del mundo, hacédmelo saber si esto genera cualquier confusión (NdT: En Europa la numeración es homogénea, pero no estoy segura respecto a América). Las líneas de molde malignas tienen este aspecto normalmente:



Y creedme, no existe ninguna miniatura que no las tenga. Se deben ala producción, no hay manera de que no haya ninguna; algunas son más grandes, otras más pequeñas, otras están colocadas en algún sitio retorcido como un ojo, pero tómatelo con una sonrisa, enfréntate a ellas y elimínalas con tiempo y paciencia – también lo he aprendido de la peor manera como os he dicho, darte cuenta de que te has dejado una línea de molde cuando ya estás pintando da asco.


Usando las limas y el alicate

No uso las limas a menudo. Tampoco deberías necesitarlas a menudo, solo si la miniaturas viene con partes que deberían encajar en otras, o para los pies; en el Arkvenger vienen preparados con partes que deben encajar en la base que viene con la figura. Uso el alicate para cortar los pernos que sobresalen, y las limas para hacer la planta de los pies lisa. Eso fortalece los músculos – no, no lo hace, jeje.


Encajando todas las piezas

Ten cuidado con las partes que quieres que encajen, siempre prueba el encaje antes de pegarlas. A veces ocurre que dos piezas no encajan demasiado bien, como estas:


Si te fijas un poco mejor deberías poder encontrar la causa, una parte del fundido que no debería estar ahí:




Simplemente limpia esas partes con el papel de lija o con las limas y lo agradecerás en el futuro.


Usando lana de acero

Si después de limpiar todo todavía quieres dar un paso más, la lana de acero puede ser la clave. Aquí puedes ver algunos puntos que no están perfectamente limpios – es la hora de pulirlo todo y dejar una buena base para el trabajo de pintura.


Después de emplear el tiempo necesario las piezas pueden quedar así de brillantes:



Por supuesto, no doy todos estos pasos en cada una de las miniaturas que pinto – solo cuando el mayor esfuerzo conlleva el mejor inicio de una sesión de “Happy Painting” :)


Fijación de las partes

Para una máxima fijación no solo pego las piezas con súper glue. Pongo una varilla de metal en las piezas que van a unirse, y por lo tanto tengo que hacer un agujero en ellas. Trata de poner la varilla en partes de la pieza que encajen bien, de modo que luego puedas unirlas fácilmente. A veces durante este paso puedes encontrar algunas líneas de molde que se han escondido bien – elimínalas sin pensarlo y sin miramientos. En este ejemplo he usado un clip como varilla metálica, y el taladro es uno estándar de Games Workshop.


Para fijar la miniatura al taco de madera en el que va a ser pintada uso la misma técnica en los pies.



Ahora es el momento de pegar las piezas después de revisarlas en busca de líneas de molde y otras cosas malvadas – elimínalas con el poderoso papel de lija :) – después de que tengas todo montado, coge agua y jabón y limpia las piezas, que estarán manchadas de restos del proceso de lijado, ahora pégalas – además deberías limpiar de nuevo la figura después de montarla, porque puede haber quedado grasa o suciedad a causa de la manipulación


El taco en el que voy a poner al Arkvenger es solo para pintarlo, sin la base; montaré las dos partes al final.


Al fijarlo, puedes dejar una cierta distancia entre la figura y el taco:


Probé este método con el Arkvenger pero pesaba demasiado, así que puse los pies justo sobre el taco para darle mayor estabilidad y no tener problemas al pintarlo. Al final habrá una pequeña pelea para separarlo del taco, pero como los pies deberán estar más integrados con la peana definitiva, puede que con algo de polvo o lo que sea, no habrá mayor problema en reparar la pintura en esa área – o eso digo ahora, jeje, ya lo veremos en el artículo del Paso a Paso.

Qué hacer con las piezas que podrían molestarte mientras pintas.

Sin problemas – no las montes por el momento, pero prepáralas con su varilla metálica para que llegado el momento sean fáciles de montar donde corresponde. Yo hice eso mismo con la capa de esta miniatura.




Próximos pasos

OK, todavía hay algunas áreas que he visto en las fotos que quiero limpiar un poco mejor – de modo que revisar toda la miniatura de nuevo es el próximo paso – nunca la has revisado suficientes veces cuando quieres tener una brillante experiencia de “Happy Painting”…

A esto le seguirá Rellenando Huecos con Milliput



Si tienes alguna pregunta al respecto, por favor no dudes en preguntar, o si he hecho algo terriblemente mal házmelo saber :)

Feliz Pintura y Preparación! Ten siempre una sonrisa en la cara mientras hagas esto :)
Roman


Tutorial – Pintando 5 miniaturas a la vez

by Robert aka muhani

Article by Roman, jarhead, kong

Translation by Alba Jimeno,
Muchas Gracias!


El tambor de la jungla hace Bumm, Bumm, Bumm… aquí va otro artículo sobre cómo hago para pintar varias miniaturas de una vez.

Supongo que esto no es nada nuevo para la mayoría de vosotros. Todo el que juega a wargames sabe lo que se siente al tener que pintar una gran cantidad de miniaturas para jugar. Respeto mucho a la gente que ha hecho eso – siempre me impresiona ver un ejército completamente pintado. ¡ Eso mola!

Ok, yo no pinto más de una miniatura con los mismos colores. He intentado pintar un ejército varias veces y siempre he fallado, por falta de motivación. A veces, muy raramente, me lo paso bien pintando más de una mini al mismo tiempo.

No se me da muy bien sujetar las miniaturas por sus bases “estándar” mientras pitno, por lo que suelo ayudarme con esto.

Cuando tengo que pintar más de una miniatura tengo una manera parecida de hacerlo. Quiero compartirla con vosotros con estos 5 Genestealers que pinté hace poco como ejemplo.

Qué necesitas:

- Miniaturas
- Un listón de madera, una regla, o cualquier cosa de ese tipo
- Pattafix (es un adhesivo temporal tipo Blue Tac, pero en blanco) o algo similar
- Puedes usar cinta adhesiva de doble cara en vez de ese extraña…. uhm….cosa…. Pattafix


Cómo lo hago:

Fijé las minis ya preparadas al listón de madera usando el Pattafix, asegurate de dejar espacio entre las miniaturas, ya que será el espacio en el que trabajes más tarde.
. (Antes de empezar a pintar, me he dado cuenta demasiado tarde de que debía hacer un artículo sobre este pequeño pero posiblemente util pensamiento)…

Después de fijarlas empecé la pintura con el aerógrafo, y lugo detallando con el pincel. Mientras pinto los detalles voy moviendo el listón de madera en todas direcciones de manera que pueda llegar facilmente cualquier punto del grupo y cualquier punto en cada una de las miniaturas individuales. Tiene más o menos este aspecto, con el listón apoyado contra el hombro, usando la mano izquierda para cambiar suavemente el ángulo en el que estoy pintando y claro, la mano derecha para sujetar el pincel. Intenta no dormirte como yo en la foto – ah mierda, realmente necesito un corte de pelo :)



Cuando estén terminadas, despegar las miniaturas con cuidado y quitar cualquier resto del Pattafix. En este punto comprobé cada una de las bases, ya que había puntos a los que no había llegado por estar cubiertos de Pattafix, o en los que se ha desconchado la pintura al despegarlas.


Incluso si el Pattafix se ha manchado de pintura puede seguir usándose – al menos yo lo hago. También reutilizo el listón de madera, no hace falta tirarloa la basura :)

¡Cereeeeeeeebrooooosss! ¡Cereeeeebrooooooosssss de Marine Espacial Ángel Sangriento!


Eso es todo, una simple mano amiga. Siempre me entran dudas al escribir estos tutoriales tan cortos, pero creo que esto puede ser de ayuda… ¡Espero que os guste!

Seguid pintando felices!
Roman

Tutorial- Rellenando huecos con Milliput

by Robert aka muhani

Article by Roman, jarhead, kong

Translation by Alba Jimeno,
Muchas Gracias!


Hola,

Preparar una figura podría ser el paso más importante – no es algo que habría dicho en el pasado, ya que lo he aprendido dolor y agonía. ¡Estar inmerso pintando algo y ver líneas de molde y huecos en la miniatura no me hacía precisamente feliz! De modo que es bueno tener un poco de paciencia y preparar la figura que vas a pintar con calma.

Quiero enseñaros como hago para rellenar los huecos que quedan después de montar el modelo. Voy a hacer este busto de un gladiador -de Young miniatures- para un amigo mío. Se ha tomado un descanso en el hobby, porque tiene que concentrarse mucho en sus estudios; no es que le haya gustado tener que hacerlo, pero a veces hay que concentrarse en cosas importantes como el futuro – por eso voy a pintar esta figura para él. Te deseo lo mejor en tus planes futuros amigo mío.

Dejadme explicar brevemente como relleno los huecos: el busto me lo dio mi amigo, -que planeaba pintarlo el mismo…pero la falta de tiempo y demás…- ya pegado. Hay que limpiarlo en ciertos puntos, pero no hay mucha prisa en este proyecto. Esta manera de rellenar los huecos es solo la manera en la que yo lo hago, seguramente hay otras mil formas de hacerlo, desde usar masilla verde u otras masillas, jeje…mirad esta, que seguramente no sea la mejor, pero así os hacéis una idea de cómo trabajo:

Lo que necesitas

- Un pincel viejo
- Milliput Standard Yellow
- Agua
- Una figura que tenga huecos

Milliput es una masilla bicomponente con origen en la industria para barcos, coches, etc. – simplemente coge una proporción 1:1 y tómate tu tiempo mezclándola hasta que se quede de un solo color – amarillo.

Para este proceso no necesitas gran cosa. Haz una bola con el milliput y prepara tu área de trabajo.





El siguiente paso en nuestro plan es aplastar la bola con los dedos, usa un poco de agua para humedecértelos:



Moja el extremo romo de un pincel viejo, haz un hueco en el milliput y remueve suavemente para disolver y obtener una especie de líquido lechoso.




Ahora, con el lado normal del pincel coge un poco de esta leche de Milliput y “pinta” en los huecos que quieras rellenar. Puedes controlar la consistencia del líquido con un poco de práctica y de este modo llenar huecos más grandes con líquido un poco más espeso. Normalmente pinto sobre los huecos unas 3 o 4 veces, porque cuando se seca suele encoger. Simplemente pruébalo. Los huecos pequeños normalmente se rellenan después de la segunda pasada, pero los grandes necesitan algo más.




Antes:


Después de dos pasadas – vendrán más (ahhhhh, foto amarillenta):




Toda la figura será trabajada y limpiada con lija fina más tarde, porque mi amigo no le prestó mucha atención – mal hecho ;) – antes de pegarlo. Voy a hacer todo eso después de rellenar los huecos, porque el Milliput es fácil de trabajar con papel de lija fino y puede ser alisado sin problemas.

I hope this article may help the one or the other...

Espero que este artículo le sirva de ayuda a alguien…
¡Feliz relleno de huecos!
Roman


_______________________________________________________________________________
You want to support Massive Voodoo? 
If you like to support or say thanks the monkeys of Massive Voodoo in what they do, please feel invited to drop a jungle donation in their direction via paypal or check their miniatures they got on sale here.
_______________________________________________________________________________

Tutorial – Pegando con Superglue

by Robert aka muhani

Article by Roman, jarhead, kong

Translation by Alba Jimeno,
Muchas Gracias!


Aloha en esta brillante y soleada mañana de Domingo…

¿Por qué saludo con tanto entusiasmo? Supongo que es porque la primavera empieza a despertar… puedes olerlo en el aire, sentir en todas partes que el invierno dice adiós y que las flores vuelven a aparecer lentamente en la Jungla, el mundo se vuelve verde de nuevo. Supongo que entenderéis mejor lo que siento escuchando esta canción. Simplemente describe la alegría que me ha dado mi amigo el sol – o esta ostra, sí, se presentan días soleados – o esta ostra :)

Ya se que hay mucho que leer en este blog y que no debería estar escribiendo algo justo encima de todas las cosas que se han publicado el fin de semana. Pero no lo puedo remediar, como mi novia está estudiando para unos exámenes tengo tiempo de sobra y tengo que hacerlo porque mi esquema mental está lleno de cosas que quiero hacer… así que simplemente estoy liberando mi mente y bebiéndome un buen café oscuro por la mañana.

Pegando con superglue
 Este tutorial va de como puedes pegar cosas con superglue. No tengo ni idea de si merece la pena leerlo, pero puede que haya algunos trucos e ideas entre estas líneas que te puedan ayudar de alguna manera en tu mesa de trabajo.
Este solo es mi punto de vista respecto a “pegar”, seguro que hay otras personas por ahí con otras experiencias al respecto. Simplemente ten en cuenta que esto es lo que yo hago y que no tiene por que ser lo mejor. Seguramente no lo sean, pero siempre hay algo que aprender y discover.

Además he hecho un testeo del Gorillasuperglue los últimos días, para informar más detalladamente sobre este producto (Advertencia: habrá publicidad en este tutorial). Quiero agradecer de nuevo a la compañía Alemana Erbstößer GmbH por mandarme algunas muestras de su pegamento. Os daré información sobre él en este artículo y os diré donde conseguirlo al final del mismo.

Roberto me preguntó una vez: "Ey Roman, ¿por qué debería ser este pegamento mejor que el resto de superglues?"
Simplemente respondí, sin haberlo probado: "Mira el envoltorio, hay un gorila! Y ya sabes lo que eso significa!"

Klick and eat your banana all day long!


Que pegamento usar y cómo manejarlo
Siempre leed las instrucciones del producto. Primero preocúpate de la seguridad, y luego trabaja. Todos los días pasan cosas extrañas - así que ten cuidado.

Yo uso hasta 3 pegamentos diferentes:

Superglue
Pegamento para plástico
Pegamento de PVC

Stop, ya no uso pegamento para plástico -¿por qué? Dejé el pegamento para plástico hace ya tiempo porque no me gustaba el efecto del plástico “fundiéndose”. Para plástico, resina, cerámica, metales, madera, piedras y cualquier otra cosa que se te ocurra simplemente uso superglue, porque la unión se mantiene fuerte pero si quiero cambiar algo después de haber terminado de montarlo puedo conseguir despegarlo con un movimiento fuerte pero controlado de mis poderosos brazos de gorila. No podría hacer eso con pegamento para plástico seco. OK, parece que voy a hablar del Superglue primero, jeje. Habrá mucho más sobre el PVC en el futuro.

Hay muchas marcas diferentes de Superglues, y eso es bueno. Normalmente yo iba al supermercado y compraba un bote caro de 3mg, no voy a decir marcas pero deberíais mirar la relación precio/cantidad y así cuidar de tu economía. A veces es muy difícil encontrar tu superglue, pero ahora se que estoy pegado a Gorillasuperglue, no solo porque haya un hermano impreso en el. Su relación precio/cantidad está muy bien (unos 7.32€ por 15mg /unos 10 USD). También hay un paquete de 2x3mg, puedes mirarlo aquí. En mi opinión, ese es un precio muy bueno; por supuesto debes comprobarlo por ti mismo, pero créeme, este es el único pegamento que merece llevar el nombre Gorila escrito.

Como he mencionado antes, pego casi todo con superglue. A veces arreglo cosas en mi casa con superglue y una fuerte creencia en la Fuerza McGyver de este planeta… pero eso se desvía un poco de los aspectos del hobby. De vuelta al tema. Voy a dejar la publicidad de Gorila glue un momento y hacerla al final del artículo, o al menos lo voy a intentar. Para ello os dejo esta canción mientras me hago otro café…

De vuelta otra vez… y supongo que hacen falta algunas fotos después de tanto tiempo sin ellas. Solo quiero mostraros lo fuerte que puede llegar a ser el superglue:



Muchas veces dejo mi mesa de trabajo hecha un desastre con superglue mientras trabajo en bases y áreas donde no necesitas prestar mucha atención. Cuando estoy pegando una miniatura después de prepararla o algunas cosas más delicadas no lo hago en plan “carnicero” Pongo una gota de superglue en un sitio –como la parte de arriba de mi paleta húmeda - y con un palillo cojo una pequeña gota y la pongo donde quiero – de esta manera puedo controlar el pegamento mucho mejor.

A veces el superglue es muy líquido, depende del fabricante claro, pero es horrible cuando se escurre por toda tu miniatura después de tratases de usarlo directamente del bote. Para evitar estos accidentes simplemente haz lo mismo que yo. ¿He mencionado ya que el Gorillasuperglue no es tan líquido? Está entre líquido y gel, es ideal para trabajar con el método del palillo.

Después de que Raffa hablase de pequeños animalillos en su último tutorial resulta que yo estaba con lo mismo al mismo tiempo, jaja. Que guay… en fin, pegué los animalillos usando el método del palillo. También hice eso con las hojas y básicamente con todo lo que pongo en las bases después de haberlas pintado:



Escribiré un artículo sobre cómo usar MiniNatur y cómo crear fauna en las bases que sea interesante – más sobre esto pronto – estoy usando el método del palillo en esta:


 Puede verse otro ejemplo práctico en este artículo.

Por supuesto, usar solo superglue puede no servir para todas las miniaturas, bases, etc.… Deberías poner varillas de metal en miniaturas que pesen mucho o que sean para jugar. Artículos sobre el tema hasta ahora:

Fijando una miniatura grande para la mesa de juego
Preparando una miniatura de metal

Y algo totalmente extraño- 
No te la casques en calcetines, usa un plátano - aquí!

Cuando estoy pegando cosas más grandes como por ejemplo un tanque, no lo voy a estar sujetando todo el tiempo hasta que se seque, incluso aunque no haga falta mucho – por ejemplo con los tanques uso gomas elásticas para hacer la presión necesaria:


En este momento mi cerebro no va a escupir más información sobre el uso de superglue. Hah! Una cosa más, hay algo por ahí llamado “Activador” (NdT: yo lo he encontrado con el nombre de acelerante –huele fatal-) que se usa rociando con él el área que has pegado con superglue y que reduce el tiempo se secado a segundos. No tengo mucha experiencia con esto – soy más bien un tipo paciente pero las veces que he usado el acelerante ha ido muy bien. Probadlo alguna vez, yo también lo haré.



 Errores comunes al usar superglue
- No usas uno con poder Gorilla (nah, solo es una broma, pero probadlo)
- Ir demasiado rápido causa accidentes
- A veces la tapa del bote de superglue se queda pegada a este cuando todavía queda la mitad del pegamento. Eso pasa cuando no tienes cuidado con la punta del bote. Tiene que estar limpia de restos de superglue después de usar. Si se queda pegada por accidente, corta la punta y tapa la abertura con cinta; para sacar pegamento después puedes usar un palillo.




Si tienes alguna idea más o quieres discutir las que se han comentado aquí puedes dejar un comentario. Me gustaría poder citar vuestras ideas.


Información sobre el Super Glue Gorilla.
En la página web dice:
“Para los trabajos más duros sobre la faz de la tierra“ y créeme, es verdad. De ahora en adelante Kong va a usar el pegamento de la jungla.



En Alemania puedes encontrar Super Glue Gorilla e información sobre el en Erbstößer.
(NdT: No he encontrado webs en España donde poder adquirir este pegamento). Pueden hacerse pedidos internacionales en Gorilla Glue - Home. También se puede encontrar información sobre el pegamento, y divertidos juegos Gorila. Si te interesa tener algo más de información, mira en Gorilla Glue en facebook.

Me mantengo en contacto con la gente de Gorilla Glue para hablar de más ideas sobre la dominación de la jungla. Ya veremos lo que nos depara el futuro y puede que podamos mandarles a los ganadores de nuestros concursos una muestra de los poderes definitivos del Gorilla Glue.

Keep on happy glueing!
Regards
Roman