Tutorial – Como preparar una miniatura de metal…

by Robert aka muhani

Article by Roman, jarhead, kong

Translation by Alba Jimeno,
Muchas Gracias!


Aloa,

Este tutorial trata sobre preparar una miniatura que quieres pintar para tu vitrina, para exponer, o simplemente porque es bonita – no para el tablero. Mi pensamiento inicial sobre el tema es: tomate tu tiempo, como con casi todo lo que quieras hacer bien en esta vida :)

David comenta sobre el tema vitrina/tablero…

“Yo creo que todo lo que dices aquí se debería hacer no solo para miniaturas de vitrina, sino también para las miniaturas de juego. No hay nada que estropee más un trabajo de pintura como líneas de molde demasiado obvias… y por supuesto poner pernos es muy importante para las miniaturas de juego, que son transportadas y manipuladas constantemente, y cosas perores. La diferencia no consiste tanto en lo que haces antes de pintar, sino más bien una cuestión de “grados”. Para una miniatura de juego, se suelen quitar las líneas de molde más obvias antes de pintar, mientras que para exponer quieres ser extremadamente lento y cuidadoso. Quieres estar absolutamente seguro de que has limpiado todas las líneas de molde, todas las zonas rugosas de la fundición, todas las juntas entre las diferentes piezas, etc. Porque esas cosas son imposibles de arreglar una vez te has puesto a pintar. Puedes pasar 20 minutos preparando una miniatura para juego, y 2 horas preparando la misma si es para pintarla para exposición.”

- de alguna manera tiene toda la razón, ¡gracias por el comentario!


La miniatura para este tutorial es el Arkvenger de Pegaso Models, que debería ser un 54mm pero en realidad es algo entre los 54 y los 75mm – un tío realmente grande :)

OK, ¿qué quiere decir Kong con preparar una miniatura para pintarla? Hay muchas definiciones diferentes de lo que es “preparar” – empieza con el limpiado y seguro que algunos lo hacen de maneras diferentes. Así que esta es solo mi propia manera de verlo y seguro que hay otros puntos de vista que también tienen buenos resultados; nunca habrá un solo camino haca la Perfección, hay muchos – depende de ti encontrar el que más te gusta…

¿Qué necesitas?


- Papel de lija, uno fino y otro aun más fino
- Algunas limas, unas finas y otras no tan finas
- Palillos de dientes
- Brocas, pequeñas y grandes
- Un cuchillo, o cutter o bisturí
- Un alicate o tenacillas
- Lana de acero
- Y una sonrisa en la cara mientras te preparas para emplear bastante tiempo :)
Por supuesto, una miniatura que tengas ganas de preparar…

Si tienes todo preparado como en la foto anterior, lo primero que tienes que hacer es pensar en el destino de la miniatura. Si va a ser para juego, lo más seguro es que seguir los pasos que voy a describir a continuación no sea una gran idea (al menos, no hacerlo tan exhaustivamente). Si tienes una miniatura que te gustaría pintar solo por disfrutar de ello, una buena preparación de la misma te evitará accidentes y rabia; la rabia no es algo bueno mientras pintas, créeme, yo lo aprendí de la manera difícil.

Limpiar des de que sale de su caja




Nada más sacar de la caja yo uso papel de lija del 400 para limpiar la miniatura de las líneas de molde. No estoy seguro de si el (400) es la numeración estándar en otras partes del mundo, hacédmelo saber si esto genera cualquier confusión (NdT: En Europa la numeración es homogénea, pero no estoy segura respecto a América). Las líneas de molde malignas tienen este aspecto normalmente:



Y creedme, no existe ninguna miniatura que no las tenga. Se deben ala producción, no hay manera de que no haya ninguna; algunas son más grandes, otras más pequeñas, otras están colocadas en algún sitio retorcido como un ojo, pero tómatelo con una sonrisa, enfréntate a ellas y elimínalas con tiempo y paciencia – también lo he aprendido de la peor manera como os he dicho, darte cuenta de que te has dejado una línea de molde cuando ya estás pintando da asco.


Usando las limas y el alicate

No uso las limas a menudo. Tampoco deberías necesitarlas a menudo, solo si la miniaturas viene con partes que deberían encajar en otras, o para los pies; en el Arkvenger vienen preparados con partes que deben encajar en la base que viene con la figura. Uso el alicate para cortar los pernos que sobresalen, y las limas para hacer la planta de los pies lisa. Eso fortalece los músculos – no, no lo hace, jeje.


Encajando todas las piezas

Ten cuidado con las partes que quieres que encajen, siempre prueba el encaje antes de pegarlas. A veces ocurre que dos piezas no encajan demasiado bien, como estas:


Si te fijas un poco mejor deberías poder encontrar la causa, una parte del fundido que no debería estar ahí:




Simplemente limpia esas partes con el papel de lija o con las limas y lo agradecerás en el futuro.


Usando lana de acero

Si después de limpiar todo todavía quieres dar un paso más, la lana de acero puede ser la clave. Aquí puedes ver algunos puntos que no están perfectamente limpios – es la hora de pulirlo todo y dejar una buena base para el trabajo de pintura.


Después de emplear el tiempo necesario las piezas pueden quedar así de brillantes:



Por supuesto, no doy todos estos pasos en cada una de las miniaturas que pinto – solo cuando el mayor esfuerzo conlleva el mejor inicio de una sesión de “Happy Painting” :)


Fijación de las partes

Para una máxima fijación no solo pego las piezas con súper glue. Pongo una varilla de metal en las piezas que van a unirse, y por lo tanto tengo que hacer un agujero en ellas. Trata de poner la varilla en partes de la pieza que encajen bien, de modo que luego puedas unirlas fácilmente. A veces durante este paso puedes encontrar algunas líneas de molde que se han escondido bien – elimínalas sin pensarlo y sin miramientos. En este ejemplo he usado un clip como varilla metálica, y el taladro es uno estándar de Games Workshop.


Para fijar la miniatura al taco de madera en el que va a ser pintada uso la misma técnica en los pies.



Ahora es el momento de pegar las piezas después de revisarlas en busca de líneas de molde y otras cosas malvadas – elimínalas con el poderoso papel de lija :) – después de que tengas todo montado, coge agua y jabón y limpia las piezas, que estarán manchadas de restos del proceso de lijado, ahora pégalas – además deberías limpiar de nuevo la figura después de montarla, porque puede haber quedado grasa o suciedad a causa de la manipulación


El taco en el que voy a poner al Arkvenger es solo para pintarlo, sin la base; montaré las dos partes al final.


Al fijarlo, puedes dejar una cierta distancia entre la figura y el taco:


Probé este método con el Arkvenger pero pesaba demasiado, así que puse los pies justo sobre el taco para darle mayor estabilidad y no tener problemas al pintarlo. Al final habrá una pequeña pelea para separarlo del taco, pero como los pies deberán estar más integrados con la peana definitiva, puede que con algo de polvo o lo que sea, no habrá mayor problema en reparar la pintura en esa área – o eso digo ahora, jeje, ya lo veremos en el artículo del Paso a Paso.

Qué hacer con las piezas que podrían molestarte mientras pintas.

Sin problemas – no las montes por el momento, pero prepáralas con su varilla metálica para que llegado el momento sean fáciles de montar donde corresponde. Yo hice eso mismo con la capa de esta miniatura.




Próximos pasos

OK, todavía hay algunas áreas que he visto en las fotos que quiero limpiar un poco mejor – de modo que revisar toda la miniatura de nuevo es el próximo paso – nunca la has revisado suficientes veces cuando quieres tener una brillante experiencia de “Happy Painting”…

A esto le seguirá Rellenando Huecos con Milliput



Si tienes alguna pregunta al respecto, por favor no dudes en preguntar, o si he hecho algo terriblemente mal házmelo saber :)

Feliz Pintura y Preparación! Ten siempre una sonrisa en la cara mientras hagas esto :)
Roman


Comments:

There are 1 Kommentare for Tutorial – Como preparar una miniatura de metal…

Post a Comment