Tutorial - Luz y sombra
by Raffa
Article by Raffa, Picster, Capuchin,....
Translation by Mati,
Muchas Gracias!
Hola y bienvenido a este tutorial sobre luz y sombra.
El gol de este tutorial es dar nos un mejor entendimiento de luz, sombra y las diferentes propiedades de materiales.
Las imagenes fueron creadas digital para hacerlo mas comprensible.
Espero que puedan adaptar los conocimientos teoreticosde qualquier manera en miniaturas.
Asi que: Vamos a empezar !
Esta es la imagen basica, lo pueden comparar a la capa base.
A la derecha hay dos objetos como referencia para un mejor comprendimiento de la situation de la luz.
Ejemplo cara 1
En el primer ejemplo, la luz viene de arriba/ frontal. La luz no es tan intensa como se puede ver en e brillo de la cara.
Por ejemplo la arruga debajo del ojo nescecita una atencion especial. Aqui se puede ver como la luz en zonas tan definidas puede ser utilizada fazil y con un gran efecto dramatico.
Ejemplo cara 2
En este ejemplo la luz viene directamente de arriba.
Esta situacion de luz le da un aire muy dramatico a los objetos.
Especialmente caras van a tener un aire loco y siniestro con este tipo de luz. Todos los objetos mas grandes como las cejas, la pera y la nariz van a crear una sombra fuerte, dura e intensa.
Ejemplo cara 3
En esta imagen la luz viene de adelante y de la izquierda.
Aqui hace falta prestar le atencion a los objetos que sobresalen mas y crean una sombra, como la nariz
Ejemplo cara 4
En este ejemplo, otra fuente de luz es aniadida.
Para hacer el efecto mas intenso aqui se puede exagerar hasta un nivel surrealistico. Normalmente la luz azul seria mucho mas difusa. Aplicando pequenias luzes pueden crear un efecto mas profundo y tridimensional.
Ejemplo cara 5
Bien, y ahora agregamos algunos colores.
La luz aqui tiene el mismo origen como en el ejemplo numero 3. Lo que es nuevo en esta imagen es una luz global verdiza, se puede imaginar a este tio estando en la canalisacion.
De la luz verde en los alrededores las sombras obtienen un tinte verde.
Ejemplo cara 6
Este es el ultimo ejemplo, que combina todo lo mostrado hasta ahora.
Una luz global azul, luz blanco de la izquierda y una luz turquesa de la derecha. Como ven el color base de la piel tiene un tinte azul de la luz global. En este caso el azul da un poco la impresion de piel palida.
Como ven en esta imagen hace falta pensar un poco sobre la forma de los cantos y las superficies. El ejemplo de la izquierda es mas oscuro en el medio. En el ejemplo a la derecha la luz es mas blanda y va a ser mas intensa aqui.
Aqui hay varios ejemplos de como la luz reacciona sobre diferentes superficies/materiales y produce un efecto de brillo.
En algodon por ejemplo la luz va a ser muy difusa y no hay casi brillo.
Plastico a lo contrario produce unas luzs fuertes, grandes e intensas.
En metales las luzes normalmente son muy definidas y intensas.
Claro que hay materiales que se salen de estas reglas, como el metal matizado o la tela satin.
El mejor consejo aqui es sacar unas fotos y estudiar las luzes y el material mirandolo intensamente.
Al final de esta parte tengo que decir, que esta parte PUEDE tener poca a ninguna utilidad para miniaturas en si. Pero quiza quieran dar otro paso o intentarlo alguna vez.
Logicamante las luzes son menos intensas cuanto mas la fuente de luz es alejada del objeto.
Lo que es importante para estos efectos tambien es no usar solo un color cuando se pintan estas luzes!
Por ejemplo:
Fuego: rojo -> naranja -> amarillo -> blanco
magia: azul -> turques -> verde -> blanco ( hasta parece mas mystico asi )
Cuanto mas cerca este la fuente de luz al objeto, mas intenso y claro tiene que ser el color.
Bueno al final, espero aver escrito algo que no todo el mundo ya savia y que haya sido interesante. ;)
Cheers,
Raffaele
Translation by Mati,
Muchas Gracias!
Hola y bienvenido a este tutorial sobre luz y sombra.
El gol de este tutorial es dar nos un mejor entendimiento de luz, sombra y las diferentes propiedades de materiales.
Las imagenes fueron creadas digital para hacerlo mas comprensible.
Espero que puedan adaptar los conocimientos teoreticosde qualquier manera en miniaturas.
Asi que: Vamos a empezar !
Base cara
Esta es la imagen basica, lo pueden comparar a la capa base.
A la derecha hay dos objetos como referencia para un mejor comprendimiento de la situation de la luz.
Ejemplo cara 1
En el primer ejemplo, la luz viene de arriba/ frontal. La luz no es tan intensa como se puede ver en e brillo de la cara.
Por ejemplo la arruga debajo del ojo nescecita una atencion especial. Aqui se puede ver como la luz en zonas tan definidas puede ser utilizada fazil y con un gran efecto dramatico.
Ejemplo cara 2
En este ejemplo la luz viene directamente de arriba.
Esta situacion de luz le da un aire muy dramatico a los objetos.
Especialmente caras van a tener un aire loco y siniestro con este tipo de luz. Todos los objetos mas grandes como las cejas, la pera y la nariz van a crear una sombra fuerte, dura e intensa.
Ejemplo cara 3
En esta imagen la luz viene de adelante y de la izquierda.
Aqui hace falta prestar le atencion a los objetos que sobresalen mas y crean una sombra, como la nariz
Ejemplo cara 4
En este ejemplo, otra fuente de luz es aniadida.
Para hacer el efecto mas intenso aqui se puede exagerar hasta un nivel surrealistico. Normalmente la luz azul seria mucho mas difusa. Aplicando pequenias luzes pueden crear un efecto mas profundo y tridimensional.
Ejemplo cara 5
Bien, y ahora agregamos algunos colores.
La luz aqui tiene el mismo origen como en el ejemplo numero 3. Lo que es nuevo en esta imagen es una luz global verdiza, se puede imaginar a este tio estando en la canalisacion.
De la luz verde en los alrededores las sombras obtienen un tinte verde.
Ejemplo cara 6
Este es el ultimo ejemplo, que combina todo lo mostrado hasta ahora.
Una luz global azul, luz blanco de la izquierda y una luz turquesa de la derecha. Como ven el color base de la piel tiene un tinte azul de la luz global. En este caso el azul da un poco la impresion de piel palida.
Theoria de bordes y superficies
Aqui un poco de teoria:Como ven en esta imagen hace falta pensar un poco sobre la forma de los cantos y las superficies. El ejemplo de la izquierda es mas oscuro en el medio. En el ejemplo a la derecha la luz es mas blanda y va a ser mas intensa aqui.
Brillo
Cada material tiene su propio brillo.Aqui hay varios ejemplos de como la luz reacciona sobre diferentes superficies/materiales y produce un efecto de brillo.
En algodon por ejemplo la luz va a ser muy difusa y no hay casi brillo.
Plastico a lo contrario produce unas luzs fuertes, grandes e intensas.
En metales las luzes normalmente son muy definidas y intensas.
Claro que hay materiales que se salen de estas reglas, como el metal matizado o la tela satin.
El mejor consejo aqui es sacar unas fotos y estudiar las luzes y el material mirandolo intensamente.
Al final de esta parte tengo que decir, que esta parte PUEDE tener poca a ninguna utilidad para miniaturas en si. Pero quiza quieran dar otro paso o intentarlo alguna vez.
Efectos de luz ( OSL )
Aqui algunos ejemplos de efectos OSL como la mayoria de gente les llama ( magia, luzes, fuego )Logicamante las luzes son menos intensas cuanto mas la fuente de luz es alejada del objeto.
Lo que es importante para estos efectos tambien es no usar solo un color cuando se pintan estas luzes!
Por ejemplo:
Fuego: rojo -> naranja -> amarillo -> blanco
magia: azul -> turques -> verde -> blanco ( hasta parece mas mystico asi )
Cuanto mas cerca este la fuente de luz al objeto, mas intenso y claro tiene que ser el color.
Bueno al final, espero aver escrito algo que no todo el mundo ya savia y que haya sido interesante. ;)
Editado por Kong
A este articulo le he aniadido algo interesante que he encontrado mientras estaba surfeando en varios foros, gracias a Thomas por el enlace!Cheers,
Raffaele
Muy interesante y muy instructivo, gracias por compartir....